Gracias a sus propiedades antioxidantes, tomar jugo de maguey hace las veces de reparador organic, además de desintoxicante, ayudando a mantener la piel limpia, suave y libre de toxinas que incrementen el envejecimiento y la aparición de arrugas.
El maguey pulquero es originario del Nuevo Mundo y desde la más remota antigüedad se cultiva en el Alto Llano para la extracción de la aguamiel y para la elaboración del pulque.
Además, se pueden aprovechar todas sus partes, incluso sus plagas. Los productos con mayor valor agregado que se extraen del maguey pulquero son la aguamiel, el pulque, el gusano rojo y las pencas que se usan para producir barbacoa.
A pesar de que el origen del maguey tiene lugar en territorio mexicano, es una planta cuya presencia se remonta a la época prehispánica, sus connotaciones simbólicas la hacen parte del patrimonio mexicano debido a su tradición y cultura.
Otro dato interesante: la piel de las pencas se llama mixiote y es el elemento principal del platillo que lleva su nombre. Esta hoja es delgada y aromática, de tal suerte que, al envolver guisados en ella, se convierte también en un sazonador.
La extracción de la aguamiel para el proceso del pulque forma parte del mito de origen del maguey, ya que en el pasado fue una bebida ritual significativa para las sociedades mesoamericanas, siendo una planta relacionada con la cosmovisión divina.
El agave hace referencia a la materia prima con la cual se develop el mezcal, mientras que el maguey es el nombre que se le da a la planta en las comunidades donde se cosecha y se elaboran todos los productos provenientes de esta.
Dentro de la farmacopea mesoamericana los derivados del maguey (el pulque o la miel) fueron utilizados para el mejoramiento de ciertas enfermedades.
En La Luna Mezcal compartimos el amor por esta planta tan especial con nuestros mezcales artesanales. ¡Ingresa a nuestra tienda en línea y compra lo mejor en mezcales al mejor precio!
Nada del maguey se desperdiciaba, pues con las flores se elaboraban exquisitos platillos. Las El Maguey púas servían como agujas de coser y para los usos rituales del autosacrificio.
El vinagre de pulque, ¡existe! Cuando ya se pasó de tiempo en fermentación se enriquece con una levadura madre y es perfecto para hacer vinagretas, sazonar carnes e incluso preparar marinadas.
Al pertenecer al territorio mexicano, se convierte en una planta que posee propiedades medicinales, a la cual antes se le conocía por la cultura mexica o purépecha como metl, mexcalmetl o akamba.
Antes de cerrar el año tenemos varias cosas que hacer en la CDMX y noviembre es el mes perfecto para disfrutar. Mira nuestra agenda.
Con esto se intensificó el cultivo del maguey. Dentro de la farmacopea colonial, las pencas fueron ampliamente aprovechadas para aliviar los azotes que recibieron los indígenas a manos de los capataces.